Weah, el primer Balón de Oro africano
Buenas noches, hoy es martes, 18 de enero de 2022

Weah, el primer Balón de Oro africano

A George Weah se le puede considerar padre de jugadores africanos como Eto’o, Toure Yaya o Drogba, que en la actualidad triunfan en el fútbol europeo. Nacido en Liberia, tal vez fue el primer crack de talla mundial surgido en el continente negro.

9 mar 2014


 

Juan Castelblanque

George Weah fue un auténtico fenómeno del fútbol en la década de los 90 del pasado siglo, llegando a ser el primer y único balón de oro africano. De explosión tardía, sus primeros pasos como futbolista los dio en su Liberia natal, Costa de Marfil y Camerún . Allí lo encontró en 1988 un joven Arsene Wegner, quien ya en aquellos años tenía un talento especial para descubrir a las jóvenes promesas. El técnico francés se lo llevó al AS Mónaco, donde Weah pasó cuatro temporadas antes de fichar por el Paris Saint Germain, donde la dupla que formó con David Ginola todavía la recuerdan los aficionados del Real Madrid y FC Barcelona, que la sufrieron en sendas eliminatorias de la Copa de Europa, pero sin duda su gol más recordado en esta época fue el que le marcó al Bayern Múnich.

 

Polivalente, técnico, rápido, fornido y con un potente disparo, se le puede considerar el primer delantero moderno. Unas cualidades que quiso el AC Milán, que en 1995. Los tifosi cayeron inmediatamente a sus pies y en su primera temporada con la escuadra transalpina ganó el Scudetto y conquistó el ya mencionado Balón de Oro. Con los rossoneri marcó 46 goles en 114 partidos, y entre todos ellos sobresale uno que anotó al Verona. En los últimos minutos del encuentro Weah recogió el balón en su propia área e inició una cabalgada sin retorno hasta alojar el esférico en la portería rival. Fue un tanto que traspasó fronteras y que resumió lo que era este jugador, un crack con un excepcional físico que le permitió tras 90 minutos de juego recorrer los 100 metros de largo que tiene un campo de fútbol y zafarse de hasta siete jugadores antes de engañar al portero.

 

Tras su pasó por el Milán, y ya superada la barrera de los 33 años, Weah siguió jugando unas cuantas temporadas más para el Chelsea, el Manchester City y el Olympique de Marsella y el Al-Jazira, aunque su estrella ya no brilló con el mismo fulgor que en Italia.

 

La debilidad de su selección le impidió aparecer en las citas mundialistas, pero a pesar de ello Weah es un verdadero ídolo en África y en Liberia. Tras colgar las botas saltó al ruedo político y buscó ser presidente de su país, muy castigado por la guerra civil. A pesar de su falta de experiencia, sus promesas de vivienda barata, agua corriente, educación y electricidad le llevaron a ganar la primera vuelta electoral, si bien perdió en la segunda contra Ellen Johnson-Sirleaf, la primera mujer en ser elegida presidenta en África.

 

Temas relacionados:

weah

balón de oro

arsene wegner

ginola

parís saint germain

ac milan

chelsea

manchester city

olympique marsella

fútbol africano

africa

fútbol

noticias fútbol

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines