La memoria del Titanic pervive en San Mamés
Buenas noches, hoy es martes, 18 de enero de 2022

La memoria del Titanic pervive en San Mamés

El fútbol esconde historias curiosas, en muchos casos sorprendentes, como la de que el Athletic de Bilbao debe los colores de su camiseta al trasatlántico más famoso del mundo; el Titanic.

18 ene 2014


 

J.C.

Cuando la White Star Line anunció la construcción de tres buques que dominarían el transporte marítimo de pasajeros entre Europa y América, el ya mencionado Titanic, el Olimpic y el Gigantic, varias ciudades inglesas se postularon como candidatas a que sus puertos acogieran a los nuevos barcos. Para lograrlo el alcalde de Southampton decidió engalanar las calles y vestir al equipo de la localidad con los colores de la naviera: el blanco y el rojo.

 

Por entonces el presidente del Athletic encargó a uno de sus jugadores, Juan Elorduy, quien se encontraba de vacaciones en Inglaterra, que comprará 25 nuevas equipaciones para el club al ser de mayor calidad el textil británico que el español. En aquella época los leones vestían de azul y blanco, pero Elorduy no encontró camisetas con estos colores, por lo que el último día, hallándose en Southampton para embarcar de regreso a España, decidió adquirir las del equipo de esta ciudad.

 

Las nuevas equipaciones sorprendieron en el club bilbaíno, tanto por sus colores como por su calidad. Gustaron tanto que decidieron utilizarlas. Por eso desde enero de 1910 el Athletic viste con los colores de la bandera del Titanic.

 

 

Temas relacionados:

white star line

titanic

olimpic

gigantic

athletic bilbao

athletic

juan elorduy

southampton

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Quien era Juan Elorduy ?

publicada el ( 11 abr 2021 ) por José María Rábago González
Estamos investigando la historia de este Jugador del Athletic Club. No sabemos ni su segundo apellido ni donde y cuando nació, etc.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines