Luis Mateo Díez dedica el Premio Francisco Umbral a sus lectores
Buenos días, hoy es lunes, 29 de abril de 2024
 
icono de búsqueda de contenidos

Luis Mateo Díez dedica el Premio Francisco Umbral a sus lectores

Luis Mateo Díez ha recibido el `Premio Francisco Umbral al Libro del Año´, por su obra `La cabeza en llamas´. Durante el acto de entrega en la Real Casa de Correos, el autor ha agradecido el apoyo a sus lectores y ha recordado la figura de Umbral como “uno de los escritores más comprometidos con la realidad” en sus obras.

7 mar 2013

 

 

María Martínez de Mora

De origen leonés y dueño de un espacio único en la literatura. Su forma de crear historias ha traspasado el alma de muchos de sus lectores, a los que Luis Mateo Díez quiso dedicar su último galardón. El escritor recibió el `Premio Francisco Umbral al Libro del Año´, por su obra `La cabeza en llamas´, una historia “significativa” para él, porque la escribió cuando cumplió 70 años.

 

Las primeras palabras del autor tras recibir el premio fueron para sus seguidores, a los que de forma humilde quiso dar las gracias por leer sus historias. “La mayor satisfacción es que hay mucha gente que me lee y se acuerda de mis personajes y, a veces, no de mi nombre”, señaló entre risas.  

 

El libro `La cabeza en llamas´ divide su historia en cuatro relatos, en los que “la huella” del autor queda marcada en cada página. El alma y la vida real e inventada son las protagonistas de esta obra, con la que el académico de la Lengua confiesa mostrar “intereses muy particulares” en sus personajes y argumento. Una prosa humana que busca el sentimiento de los lectores a través de la psicología y el humor.

 

El autor recordó la figura de Umbral como uno de “los escritores más comprometidos con la realidad de este país” a través de sus obras. “Es un honor ganar el premio Umbral porque fue uno de los escritores que se definen por su escritura y es el recuerdo que nos queda, el de su escritura”, añadió.

 

El acto tuvo lugar en la Real Casa de Correos de Madrid, entre amigos y representantes institucionales, como el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, quien entregó el galardón. La primera edición del `Premio Francisco Umbral´ en 2011, dotado con 12.000 euros, la ganó Manuel Longares con `Las cuatro esquinas´.

 

De Foxá recordó la frase de Umbral: “el hombre que se inventa pasiones es tan héroe o más que el que las vive”, para asegurar que el literato se sentiría orgulloso de un premiado como éste. “Sin duda, él y nuestro premiado, son grandes héroes, dignos de que sus obras sean leídas y reconocidas para siempre por el gran público”, añadió.

 

Luis Mateo Díez nació el 21 de septiembre de 1942 en la localidad minera de Villablino (León) y es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Su vocación le ha entregado el Premio Nacional de Literatura, Nacional de Narrativa y Nacional de la Crítica.

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados:

premio francisco umbral

literatura. escritor

autor

obra

majadahonda

luis mateo díez

la cabeza en llamas

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Lectora

publicada el ( 7 mar 2013 ) por Asun
Yo he leído dos de sus libros y la verdad que están genial. Me compraré el del premio que seguro que es muy bonito.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines