Papeleras inteligentes que prensan residuos con energía solar
Buenos días, hoy es miércoles, 4 de agosto de 2021

Papeleras inteligentes que prensan residuos con energía solar

Proyecto piloto en Las Rozas.

Mirada Oeste | 10 jun 2021

Se introduce  el resto y  la papelera, gracias a las placas solares instaladas en la parte superior, genera energía y prensa el residuo. Así funcionan las nuevas papeleras inteligentes de Las Rozas, un proyecto piloto puesto en marcha por el Ayuntamiento del municipio.

“Se trata de un paso más en nuestra estrategia de desarrollo del municipio como Smart City .Queremos que Las Rozas se convierta en un centro de prueba de iniciativas innovadoras y que los vecinos se beneficien de ello”, ha señalado el alcalde, José de La Uz.

Las nuevas papeleras monitorean de forma constante el uso y el nivel de llenado, lo que permitirá recoger datos y mejorar la eficiencia de las frecuencias de vaciado.

En esta fase piloto se han instalado 20 papeleras inteligentes.

“Esta iniciativa recoge todas las áreas por las que apostamos para desarrollar el futuro de Las Rozas: innovación, limpieza, sostenibilidad, eficiencia, desarrollo, etc. Y estamos seguros de que estos nuevos dispositivos van a tener una gran acogida entre nuestros vecinos”, ha destacado el regidor.

Las papeleras cuentan con una capacidad de 120 litros, cinco veces mayor que una papelera normal.

Gracias a su diseño y material se reduce el riesgo de que los residuos sean arrastrados por el viento, se caigan al suelo y sean cogidos por animales.

¿Dónde están las nuevas papeleras?
El área de Medio Ambiente ha instalado 20 papeleras inteligentes, cerca de áreas de juegos infantiles, colegios, zonas comerciales y vías públicas especialmente concurridas.

Cinco papeleras dobles con separación de envases y resto están ubicadas en las inmediaciones de la Estación de Cercanías de Las Matas, la calle Real, la plaza de España y el bulevar de Camilo José Cela.

El resto, 15 papeleras simples, se han instalado en los parques infantiles de Mercedes Formica, parque Espíritu de Ermua, la travesía entre Heron City y Las Rozas Village y el Parque París, en las proximidades de los colegios Zola y San Miguel y junto al Mercadona de Castillo de Arévalo, el kiosco de El Cantizal, el centro comercial La Tortuga y la zona comercial de Molino de la Hoz.

El proyecto piloto de estas nuevas papeleras ya está en marcha y se desarrollará a lo largo del próximo año, plazo en el que se recogerán datos de uso por parte de los vecinos, de funcionamiento de las propias papeleras y de eficiencia y ahorro logrado.

“Una vez concluida la experiencia se evaluará su posible ampliación a otros puntos de municipio”, han señalado fuentes municiapales.

Las papeleras están conectadas a la Plataforma de Ciudad Inteligente que Las Rozas Innova, Empresa Municipal de la Innovación, gestiona para integrar los diferentes elementos de la ciudad y hacerla más sostenible, eficiente y circular.
 

Temas relacionados:

papeleras inteligentes

las rozas

proyecto piloto

residuos

reciclaje

energía solar

las rozas innova

medio ambiente

ayuntamiento las rozas

papeleras

comunidad de madrid

madridmiradaoeste

mirada oeste

mo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines