Las Rozas prepara la senda del arroyo Trofa para el verano
Buenos días, hoy es lunes, 24 de junio de 2024
 
icono de búsqueda de contenidos

Las Rozas prepara la senda del arroyo Trofa para el verano

Desbroce de unos 12.000 metros cuadrados

M.Fernández | 15 abr 2024

Tras limpiar, toca desbrozar. El Ayuntamiento de Las Rozas ha comenzado los trabajos previos para eliminar todos los restos, que pudieran poner en riesgo esta zona con la llegada de las altas temperaturas, de la senda del arroyo Trofa. Se desbrozarán unos 12.000 metros cuadrados, desde la calle Madroño a la Avenida de Pinares. 

Durante los meses anteriores, se ha limpiado la material vegetal en una franja colindante con las viviendas, con el objetivo de facilitar los trabajos posteriores de desbroce durante la campaña estival y disminuir el riesgo de incendios forestales, parte del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA).

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, acompañado por el concejal de Medioambiente y Servicios a la Ciudad, Jaime Santamarta, ha visitado la zona para comprobar el resultado de estos trabajos.

“Desde la concejalía de Medioambiente se trabaja a lo largo del año para mantener y conservar todas las zonas y espacios naturales del municipio. Hoy estamos visitando esta importante área natural por el que muchos de nuestros vecinos pasean a diario. Quiero agradecer la labor realizada por los trabajadores del Ayuntamiento, muy importante para que sigamos contando con un entorno privilegiado en la puerta de nuestras casas”, señaló De la Uz.

Durante febrero y marzo, un equipo de 10 operarios especializados en trabajos forestales que han retirado arbolado seco y con riesgo de rotura, habilitando la senda desde el límite del Monte de El Pardo hasta el límite del término municipal hasta Torrelodones, para recuperar así un entorno natural de alto valor ecológico del municipio y disponiéndolo para el disfrute de los vecinos.

Además, se han limpiado los accesos a los pozos de saneamiento existentes en la zona, eliminando material vegetal, como restos de ramas secas, herbáceas, residuos, etc. favoreciendo así las labores de mantenimiento de estos por parte del personal del Canal de Isabel II, responsable del servicio de alcantarillado en Las Rozas.

En total se ha retirado de la zona un volumen aproximado de unos 480 metros cúbicos de restos vegetales y residuos.

Trofa, un arroyo protegido
El arroyo Trofa nace en la Sierra del Hoyo, en Hoyo de Manzanares, y discurre por los municipios de Torrelodones y Las Rozas hasta adentrarse en el Monte de El Pardo y desembocar en el río Manzanares, ya en Madrid. Excepto en la zona del Monte de El Pardo, todo su cauce se encuentra bajo la protección del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Desde 1992 este Parque Regional forma parte de la Red Internacional de Reservas de la Biosfera.

Este arroyo es uno de los principales afluentes del río Manzanares, funcionando como corredor ecológico entre la Sierra del Hoyo y el Monte de El Pardo. Así, permite el movimiento de especies de fauna y flora entre dos zonas protegidas, aumentando su biodiversidad, previendo la fragmentación y favoreciendo los movimientos de migración, dispersión e interrelación entre ambas.

Temas relacionados:

las rozas

senda arroyo trofa

desbroce

municipios

comunidad de madrid

madridmiradaoeste

mirada oeste

mo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines