Máxima protección tecnológica en los procesos de contratación pública de Las Rozas
Buenos días, hoy es sábado, 27 de noviembre de 2021

Máxima protección tecnológica en los procesos de contratación pública de Las Rozas

El Ayuntamiento utiliza blockchain IBM para proteger las informaciones de los proveedores y evitar fraudes y filtraciones.

Mirada Oeste | 28 oct 2021

El Ayuntamiento de Las Rozas utiliza blockchain para las informaciones de sus proveedores.  Se trata de una solución tecnológica innovadora que permite proteger cien por cien todas las propuestas e ideas de aquellas empresas que quieran colaborar con la institución, sin riesgo de filtraciones, fraudes y ataques durante el proceso público.

El Consistorio ya ha puesto en marcha esta forma de trabajo en la web, en colaboración con IBM, para garantizar la seguridad y transparencia de todos los procesos.

¿Cómo funciona?
La información que los solicitantes envían a la plataforma del Ayuntamiento queda automáticamente protegida y es inalterable, lo que disminuye el riesgo de posibles falsificaciones, fraudes y ataques cibernéticos durante el proceso público. 

Tras su envío, los proveedores pueden acceder a su propuesta y formulario a través de un código de identificación propio. 

La tecnología Blockchain se encarga de habilitar un registro compartido de las transacciones, garantizando la privacidad y la autenticidad de las mismas. 

Además, la solución se aloja en IBM Cloud y está desarrollada en la plataforma de contenedores Red Hat OpenShift que han permitido desplegar las funcionalidades con la velocidad y agilidad necesaria.

“La tecnología Blockchain permite al Ayuntamiento de Las Rozas llevar a cabo un proceso de contratación pública con una mayor transparencia, seguridad y eficiencia, que se podría escalar a muchos otros procesos del consistorio”, ha señalado Olga Blanco, responsable de IBM Blockchain en España, Portugal, Grecia e Israel.

Esta incorporación a la web del Ayuntamiento de Las Rozas está enmarcada en su objetivo de impulsar la compra pública de innovación, que fomente la creación de proyectos innovadores que solucionen los retos de la ciudad, en este caso, en el ámbito de la sostenibilidad y la administración digital. Al mismo tiempo, la colaboración entre IBM y el Ayuntamiento refuerza la estrategia de posicionamiento de Las Rozas como ciudad internacional que promueve la innovación a través de la colaboración público-privada.

“La estrategia de impulso de la compra pública de innovación supone un cambio cultural que sin duda redundará en mejores y más eficientes servicios ara todos los vecinos, al tiempo que, estamos convencidos, es la mejor forma de impulsar la investigación y desarrollo en el ámbito privado. Desarrollos tecnológicos como este, de la mano de IBM, suponen aplicaciones pioneras de soluciones que en el futuro serán, por su utilidad, sin duda muy habituales”, ha declarado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.
 

Temas relacionados:

blockchain

las rozas

ibm

contratación pública

transparencia

seguridad

datos

filtraciones

proveedores

madridmiradaoeste

mirada oeste

mo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines