I Congreso Escolar Científico-Tecnológico Las Rozas STEAM el 22 y 23 de junio
Buenas tardes, hoy es martes, 5 de julio de 2022
 
icono de búsqueda de contenidos

I Congreso Escolar Científico-Tecnológico Las Rozas STEAM el 22 y 23 de junio

Abierto al público.

M.Fernández | 16 jun 2022

El hub de El Cantizal acoge eI I Congreso Escolar Científico-Tecnológico Las Rozas STEAM, una iniciativa pionera que reunirá a alumnos y docentes de 13 centros educativos del municipio. Se expondrán 29 proyectos relacionados con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. El evento está abierto al público.

Uno de los objetivos principales de esta cita es promocionar las vocaciones STEAM y dar a conocer el trabajo del sector educativo en el municipio.

El evento ha sido organizado por el Consistorio, a través de la concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo y tendrá lugar los días 22 y 23 de junio.

“Apoyar y dar visibilidad al magnífico trabajo que se hace en los centros escolares del municipio, reunir a los alumnos y docentes más comprometidos con la innovación y la divulgación STEAM, e incluso crear el espacio adecuado para que nuestra comunidad educativa pueda verse, compartir experiencias e intercambiar información, son los objetivos que queremos conseguir con esta iniciativa” ha señalado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

El Congreso se dirige a alumnos de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato y a docentes de todas las etapas. Participarán 13 centros educativos de Las Rozas. 

Es necesario realizar inscripción previa, a través del canal eventbrite: FORMULARIO .

22 de junio
El primer día estará dedicado a los alumnos. Ellos serán los protagonistas de esta jornada, inaugurada por el alcalde y dirigida por el doctor en Química y miembro de Big Van Ciencia, Oriol Marimon. La cita comenzará a las 09:30 horas. 

Participan los colegios: Santa María de Las Rozas, Zola, Europeo de Madrid, Logos International School, Balder, Bérriz, Gredos, Orvalle y Cristo Rey, los IES Las Rozas 1, El Burgo- Ignacio Echeverría y Federico García Lorca y el CEIPSO El Cantizal.

23 de junio
El jueves 23 de junio será el turno de los profesores, que a través de diferentes paneles compartirán conocimientos y metodologías innovadoras ssobre conocimientos STEAM en el aula. La sesión la periodista experta en Ciencia, Laura Chaparro.

También se hablará de inclusión, sostenibilidad o codocencia.

PROYECTOS
Los alumnos han desarrollado 15 proyectos durante el curso, que expondrán durante el evento. “Vehículos, robots y apps que te hacen la vida más fácil”; el segundo a “Biología aplicada”; el tercero se titula “Ciencia desde que te levantas hasta que te
acuestas”; el cuarto, “Todo está conectado” y el quinto, “En un futuro no muy lejano...” son algunos de los títulos.

Los docentes tratarán experiencias STEAM, metodologías docentes, y un panel con el título “Un mundo mejor desde las Aulas”, sobre temas de ODS, inclusión y sostenibilidad. 

Esta jornada cuenta con la participación de Antonio Hernando, fundador del Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense, uno de los centros de investigación básica y aplicada más importantes, con sede en el municipio. 

La investigación de Hernando, recogida en más de trescientas publicaciones, ha generado una veintena de patentes, como la “pulsera antimaltrato” que no deja zonas sin cobertura, varios desarrollos para trenes de alta velocidad y, en el ámbito biomédico, un sistema sensor-actuador para cuerdas vocales y un sensor de válvulas cardiacas. Recibió el Premio de Física de la Real Sociedad Española de Física y Fundación BBVA por el elevado grado de transferencia de tecnología a empresas de su trabajo.

La  Fundación Bertelsmann y ExE también presentará su proyecto de orientación profesional “Xcelence-Escuelas que inspiran”, que tiene por objetivo ayudar a los profesionales de la orientación en centros escolares a reforzar su labor al tiempo
que se facilita una mayor conexión con el mundo de la empresa. 

Desde la organización se anima a docentes, compañeros de los alumnos y familias a asistir y participar. 

El centro municipal El Cantizal, ubicado en la calle Kálamos, 32, ha finalizado ya sus obras de reforma, realizadas con la finalidad de crear espacios más abiertos, colaborativos y orientados a promover el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico. 
 

Temas relacionados:

congreso escolar científico-tecnológico las rozas steam

steam

colegios

alumnos

profesores

las rozas

municipios

comunidad de madrid

madridmiradaoeste

mirada oeste

mo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines