Las Rozas reducirá la factura un 30% con la instalación de paneles solares en 36 edificios municipales
Buenas noches, hoy es domingo, 4 de diciembre de 2022
 
icono de búsqueda de contenidos

Las Rozas reducirá la factura un 30% con la instalación de paneles solares en 36 edificios municipales

Reducirán la emisión de casi 40.000 toneladas de CO2 en 30 años

D. González | 14 nov 2022

Las Rozas contará con paneles fotovoltaicos en las cubiertas de 36 edificios municipales, lo que permitirá ahorrar un 30% de la factura a las arcas. 

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la concesión a Las Rozas Innova de la gestión energética de este proyecto, que “parte de nuestro Plan para convertir la ciudad en un municipio neutro en emisiones para el año 2030”, ha señalado José de la Uz, alcalde y presidente de Las Rozas Innova.

"La energía se encarece día a día y gracias al aprovechamiento de todas nuestras cubiertas podremos reducir considerablemente la factura municipal y dedicar esos recursos a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha explicado De la Uz.

Los paneles solares se instalarán en las cubiertas de polideportivos, colegios, edificios culturales y sociales, y otras infraestructuras de la ciudad, para genera energía limpia que permita su autoconsumo.

“En Las Rozas estamos apostando por las energías limpias desde hace tiempo”, ha subrayado el presidente de Las Rozas Innova.

Las cubiertas de los 36 edificios suman un total de 16.191 metros cuadrados, de los que podrán aprovecharse para su explotación más de 7.600 metros cuadrados

Los paneles se instalarán de forma progresiva, con una potencia total de 1,6 megavatios, lo que equivale a la potencia contratada por cerca de 700 hogares. También se pondrá en marcha un avanzado sistema de gestión energética.

Este proyecto reducirá, además de la factura energética, la emisión de casi 40.000 toneladas de CO2 en 30 años, una cifra que corresponde al CO2 absorbido por 110.000 pinos.

Se invertirán cerca de 4 millones de euros.

INDEPENDENCIA ENERGÉTICA

El objetivo de esta instalación es reducir el consumo y la dependencia energética de los edificios públicos. El Ayuntamiento ha realizado diversas actuaciones en este sentido, como el cambio de calderas, la sustitución de iluminación por tecnología LED, la mejora del aislamiento de las envolventes de los edificios y la implantación de un sistema centralizado de gestión de los sistemas de climatización.

Para obtener una mejora en las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, Las Rozas Innova realizó el pasado mes de mayo una Consulta Preliminar de Mercado (CPM) para tres ámbitos, uno de ellos la energía, a través de la cual ya ha recibido varias propuestas de empresas, startups y centros de investigación que permitirán aumentar el aprovechamiento energético de las cubiertas. 

La explotación de las cubiertas de estos edificios municipales y su integración en la Plataforma de Ciudad Inteligente es un paso más de Las Rozas Innova en su estrategia para convertirse en el Gestor Energético Municipal, un papel que permitirá a la Empresa Municipal de Innovación cumplir con uno de los principales fundamentos de su Plan Estratégico: impulsar acciones sostenibles, innovadoras y eficientes en la ciudad mediante proyectos en materia de política energética, medioambiental y climática.

A través de esta plataforma de gestión de datos, Las Rozas Innova podrá recoger información sobre uso y consumo de las instalaciones públicas, monitorizar y optimizar los suministros, detectar anomalías y mejorar la toma de decisiones.

Además, la Empresa Municipal ha lanzado un reto a empresas y startups que desarrollan tecnología blockchain para introducir procesos que aporten seguridad al proyecto de explotación de las cubiertas municipales.

2030
Esta concesión forma parte de la estrategia Las Rozas Cero 2030, en la que trabaja el Ayuntamiento y de Empresa Municipal de la Innovación para alcanzar el equilibrio de emisiones en la ciudad antes de esa fecha. El reto busca convertir la ciudad en un referente de sostenibilidad medioambiental y que abarca ámbitos como el del ahorro de energía, la movilidad sostenible, la mejora de los equipamientos y la producción de recursos energéticos entre otros.

 

Temas relacionados:

las rozas

paneles solares

factura energética

las rozas innova

edificios municipales las rozas

ayuntamiento las rozas

las rozas 2030

municipios

comunidad de madrid

madridmiradaoeste

mirada oeste

mo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines