Un paseo por la historia de San Babilés
Buenas noches, hoy es lunes, 29 de abril de 2024
 
icono de búsqueda de contenidos

Un paseo por la historia de San Babilés

Las Fiestas de San Babilés, patrón de Boadilla del Monte, es una de las tradiciones más respetadas por los vecinos. Esta localidad, a pesar del paso del tiempo, conserva la celebración sin cambios. Hoy, en ´Mirada Oeste´ hacemos un recorrido por la historia de esta fiesta.

21 may 2013

 

Laura Carretero

Las fiestas de San Babilés se celebran en el mes de mayo. La romería siempre coincide con el último domingo de mes y  conmemora la muerte de Santo, sus hermanos y más de ochenta niños que fueron asesinados a manos de los almorávides, en el año 815.

 

Estas fiestas son “muy apreciadas” por los boadillenses, que aseguran que la celebración es una de “las tradiciones más importantes” de la localidad. En su honor se organizan actividades para que pequeños y mayores disfruten de estos días.  

 

La paella popular es uno de los actos que más éxito tiene entre los vecinos del municipio.  “Servimos 1.500 raciones”, señala un miembro de la Junta Directiva de la Hermandad de San Babilés.

 

Historia

Uno de los cambios que ha sufrido esta festividad es el lugar donde se desarrolla. Antes de la Guerra Civil se celebraba en la ermita, donde se creé que  se encuentran los restos de San Babilés. Después de la contienda, los árboles de la zona desaparecieron y se trasladó al Polideportivo.

 

La programación ha ido variando a lo largo del tiempo con nuevas propuestas. La visita guiada al Cerro de San Babilés se incorporó hace dos años y es una de las actividades que más popularidad tiene entre los ciudadanos. En este recorrido los vecinos salen desde el `Ferial de Boadilla´ y se dirigen al Cerro, donde se encuentran las ruinas de la antigua ermita y “los supuestos”  restos de San Babilés, sus hermanos y los niños.

 

La festividad no ha sufrido grandes cambios en los últimos años y el respeto a la tradición es un encanto añadido para los que optan por Boadilla como lugar de residencia.  “Yo llegué hace algunos años y disfruto de esta fiesta como uno más”, explica uno de los vecinos. “No conviene cambiar mucho las tradiciones”, añade otro boadillense.

 

Los habitantes del municipio, tanto los que han nacido en Boadilla como los recién llegados, se muestran satisfechos con la celebración de las fiestas de su patrón y aseguran que es “una fiesta que se vive con mucho sentimiento”.  

 

 

 

 

 

Temas relacionados:

fiestas patronales

boadilla

boadilla del monte

san babilés

actividades

tradición

historia

vecinos

cerro

restos

excavaciones

ciudadanos

paella popular

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines