El primer “Sendero Azul” de la Comunidad de Madrid está en Las Rozas
Buenos días, hoy es lunes, 4 de marzo de 2024
 
icono de búsqueda de contenidos

El primer “Sendero Azul” de la Comunidad de Madrid está en Las Rozas

El sendero Camino Viejo de Las Matas ha sido reconocido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor

M.Fernández | 27 dic 2023

La Comunidad de Madrid se incorpora a la Red de Senderos Azules en España con el sendero Camino Viejo de Las Matas, el primero en ser galardonado como “Sendero Azul”

Las Rozas es el 115 municipio de la red, cercena a los 860 kilómetros.

Este reconocimiento lo concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEAC), por motivos como la conservación y recuperación de senderos e itinerarios, transformados en valiosos recursos para la interpretación y la educación ambiental, así como para el disfrute de la naturaleza a través de la realización de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles.

La Red de Senderos Azules en España en la actualidad está formada por 21 provincias y 11 Comunidades Autónomas y un total de 128 senderos.

2 KILÓMETROS DE SENDERO
El Camino Viejo de Las Matas se encuentra ubicado dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, en la zona comprendida entre el área recreativa del Puente del Retamar y Molino de la Hoz. Con una longitud de 2,076 km y una anchura media de 2 metros, el sendero se recorre en aproximadamente 25 minutos.

Los miembros del jurado de Senderos Azules 2024 lo componen expertos procedentes de Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco, representando a diversas universidades, administraciones públicas relacionadas con Patrimonio Natural y Turismo, asociaciones y entidades que trabajan por la accesibilidad en espacios públicos, y empresas relacionadas con la salud.

El jurado destacó en esta edición la necesidad de que las distintas entidades y administraciones informen debidamente sobre las condiciones y características de accesibilidad de los senderos. De esta forma, las personas con discapacidad podrán organizar su actividad de ocio en función de sus necesidades y las características de los senderos.

En esta edición se ha recibido el mayor número de candidaturas al galardón “Sendero Azul”, de las que el 76% fueron renovaciones y el 24%, nuevos senderos candidatos.

Se han incorporado, además del Camino Viejo de Las Matas, primero de la Comunidad de Madrid, otros 29 senderos pertenecientes a Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.
 

Temas relacionados:

las rozas

sendero azul

sendero camino viejo de las matas

red de senderos azules en españa

municipios

comunidad de madrid

madridmiradaoeste

mirada oeste

mo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines