"Los pequeños gestos importan y mucho cuando hablamos de salud"
Buenas noches, hoy es jueves, 25 de abril de 2024
 
icono de búsqueda de contenidos

"Los pequeños gestos importan y mucho cuando hablamos de salud"

La modelo Sandra Ibarra habla sobre la lucha contra al cáncer, una enfermedad a la que tuvo que enfrentarse cuando tenía tan solo 20 años. Su fundación va a celebrar su quinto aniversario. Una de sus sedes está en Pozuelo de Alarcón.

3 mar 2013

María Martínez de Mora

Optimismo, constancia y solidaridad son las tres palabras que definen a Sandra Ibarra. La modelo tenía veinte años cuando se enfrentó a la leucemia y veinte siete cuando lo hizo por segunda vez. Nunca se dio por vencida y desde entonces ha dedicado su vida y su experiencia a ayudar a las personas que están pasando por esta enfermedad. Lleva cinco años al frente de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, y hace menos de un año colocó una de sus sedes en Pozuelo de Alarcón.

 

El mes pasado recibió el Premio Dulcinea por su apoyo a las mujeres con cáncer de mama. Un galardón que suma un paso más en su trayectoria dedicada en exclusiva a la lucha contra el cáncer.

 

¿Es posible vencer al cáncer?

Yo sueño con el día en que me despierte y me digan que el cáncer se cura, pero para eso tenemos que concienciarnos de que el cáncer es un problema de todos y por eso tenemos que estar unidos para hacerle frente.

 

Tu fundación lleva casi cinco años trabajando por aumentar la investigación contra esta enfermedad. ¿Vamos en el buen camino?

Nosotros hemos conseguido que nos financien 20 becas en investigación pero todavía queda mucho. Es una de las principales herramientas para curar el cáncer y hay que seguir luchando para que se invierta en investigación. Siempre hablamos en singular pero cuando hablamos de cáncer deberíamos hacerlo en plural. Hay muchos tipos de cánceres y solo se investigan unos pocos.  La población tiene que presionar para que se trabaje en una dirección universal que es el derecho a la salud.

 

¿La universalidad es la dirección correcta para superar esta enfermedad?

Sí, desde luego. Ese es el espíritu de esta Fundación y tenemos que  tender hacia ese camino, hacia la sanidad pública y a que todos nos podamos beneficiar de ella. Cuando uno dona sangre no lo hace para su primo o para su hermano, dona para un banco universal y cuando lo necesita acude a él. El dinero parte de los ciudadanos y vuelve a los ciudadanos.

 

¿Falta conciencia en España sobre el cáncer?

Todos tenemos que estar concienciados. Los organismos y los ciudadanos. Hay que trabajar juntos en pro de la salud, solo así lograremos algún resultado.

 

¿Los pequeños gestos importan?

Importa todo. Siempre estamos con el da igual y no es así. El comprar un regalo solidario, la Ley Antitabaco o que una empresa de dinero para investigación, aunque sea poco, es importante. Debemos concienciarnos de que juntos es la única forma de luchar contra esto. Los gestos sí importan cuando hablamos de salud.

 

¿Es importante llamar al cáncer por su nombre?                                                                                                                

Yo fui de las primeras personas que salí en televisión diciendo que soy una modelo de Medina del Campo, tengo cáncer y me estoy curando en la Seguridad Social. Era una época donde la gente se escondía y llamaban al cáncer bicho o cosas raras, pero nunca decían la palabra. Yo no entendía nada. Pero mi intuición me llevo por el camino adecuado y nunca me escondí ni pensé que era culpa mía tener esta enfermedad. El llamar al cáncer pos su nombre es una de las grandes reivindicaciones que he llevado a lo largo de mi vida.

 

Tu ejemplo ha servido para que muchas personas sigan luchando, es más fácil que el mensaje llegue cuando eres un personaje conocido?

Cuando tú sales en un programa de televisión y eres conocida, el mensaje llega a muchas más personas. A mí me hubiera gustado cuando yo estaba enferma, que una chica de mi edad hubiera entrado a la habitación y me hubiera dicho que se había curado. El ser una persona conocida te abre puertas y es más fácil acceder a las empresas y que tu idea se tenga más en cuenta. Por eso creé la Fundación.

 

¿Creés en el optimismo como medicina de los problemas?

Sí. Todos los pasos que damos en nuestra vida son porque tenemos el pensamiento de que van a ir bien. Cuando iniciamos una relación o cuando montamos una empresa, lo hacemos pensando que va a ir bien. En la adversidad tenemos que trabajar  ese músculo de la inteligencia emocional para pensar en positivo. Uno de los efectos secundarios del cáncer es la incertidumbre. Y puestos a pensar en el futuro porque no vamos a pensar que nos va a ir bien en vez de mal. Si no lo conocemos porque tenemos que pensar en negativo. Hay que intentar luchar cada día. Hay que ser protagonistas de nuestra vida aunque tengamos cáncer. Lo malo que nos ocurre en la vida no es un paréntesis, como siempre te dicen, lo malo es también parte de la vida. Si yo no me lo hubiera tomado así hubiese estado más tiempo en el paréntesis que en mi vida. Siempre hay que mirar en positivo.

 

¿Eres optimista?

Si, menos cuando me levanto. Tengo tensión baja y me cuesta salir de la cama. Pero después del café empiezo a pensar en lo que me espera ese día y busco la positividad de las cosas. Es muy importante empezar el día con ganas y optimismo.

 

Alguna manía…

Me tengo que tomar el café en taza de barro y el vino en copa de cristal.

 

¿Qué te gusta?

Me gusta mucho pasear con mis perros. He practicado deporte toda mi vida y es lo que me ha ayudado a salir adelante. Me encanta el mar, sin el mar no sé vivir.

 

¿Qué no te gusta?

No me gusta el hígado y las vísceras. Y por supuesto no me gusta el tabaco. Me molesta profundamente en la playa, colocar la toalla y ver colillas. Se puede ser fumador pero no marrano.

 

Un lugar pendiente en tu agenda…

Todavía tengo la espinita de que no conozco Japón. El color naranja de la Fundación es el color de la energía positiva de los orientales. Tengo muchas ganas de conocer Japón. 

 
Homenaje a Henrietta Lacks
 
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, Sandra Ibarra ha querido recordar el nombre de Henrietta Lacks, la primera persona en ceder sus tejidos para la ciencia en 1951. Esta mujer afroamericana estaba enferma de cáncer. Cuando acudió al médico, le tomaron unas muestras de sus células, sin su conocimiento, y gracias a eso se han logrado salvar millones de vidas. Además, gracias a su donación involuntaria se han realizado importantes avances para la ciencia como la vacuna contra la polio o el medicamento Herceptin® contra el cáncer de mama, entre otros. Sus células hoy día siguen vivas y se han reproducido a un ritmo tal, que su masa total supera ya la que tuvo en su día el cuerpo vivo de Henrietta. Sandra Ibarra ha usado la historia de Henrietta para reivindicar la creación de un banco universal de donación de células. “De cada muestra que toman de un paciente, solo se aprovecha el 1%, y si se pudiera donar el resto, los investigadores tendrían material para analizar y conseguir grandes avances”. 

 

Temas relacionados:

sandra ibarra

lucha contra el cáncer

cáncer

sanidad

fundación sandra ibarra

lucha

optimismo

pozuelo de alarcón

pozuelo

henrietta lacks

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines